Casi siete de cada diez neerlandeses utilizan la calefacción eléctrica para reducir el gasto energético
Mantener bajos los costes energéticos
Para reducir los costes energéticos, un gran número de hogares recurre a la calefacción eléctrica como complemento de la de gas; casi siete de cada diez neerlandeses (69%) la utilizan. Otras medidas populares son comprar electrodomésticos de bajo consumo (48%) y bajar estructuralmente el termostato (41%). Otros cambios de comportamiento más pequeños, como ducharse menos (30%) y ser más consciente de los aparatos electrónicos (29%), también se utilizan con frecuencia para reducir la factura energética.
Además de estos cambios de comportamiento, muchos neerlandeses también optan por hacer grandes inversiones en sus casas. Por ejemplo, el 60% ha instalado doble acristalamiento o vidrio HR++, y el 44% ha optado por un aislamiento adicional en paredes, suelos o tejados. También son muy populares las pequeñas modificaciones, como las tiras antitiro (42%) y la programación del termostato (40%).
Ayudas públicas
Aunque ahorrar costes es una prioridad para muchos hogares, para algunos el medio ambiente (14%) y la comodidad o la salud (13%) también desempeñan un papel a la hora de reducir el consumo de gas. Los hogares indican que invertirían más en soluciones sostenibles con la ayuda de los gobiernos. En concreto, la mayoría (41%) considera deseable la regulación de los precios de la energía y las subvenciones para inversiones sostenibles. Sólo el 13% prefiere compensaciones o subvenciones.
Fuente: Alkmaars Dagblad, 13 de noviembre de 2024; www.alkmaarsdagblad.nl/wonen/winter-komt-eraan-een-op-de-drie-nederlanders-maakt-zich-zorgen-over-energierekening